En defensa de los derechos humanos y comunitarios en
el Pacífico Colombiano

Mapas del Pacífico colombiano

Cartografías del Pacífico colombiano

 

Nos han acostumbrado a unos mapas del Pacífico colombiano extremadamente pobres. Los mapas del área están poblados de vacíos… aunque bien llenos de imprecisiones, errores y graves déficits de información geográfica. Esos mapas con grandes áreas en blanco son un fiel reflejo del abandono y de la exclusión que sufre la región, pero también son un ardid colonial que invita a colonizar y explotar esa tierra -supuestamente- vacía de gentes.

Pero el Pacífico colombiano no está lo vacío que sugieren o dictan los mapas oficiales. Está lleno de vida. Las vidas, historias, culturas, idiomas y territorialidades de sus pobladores y pobladoras… una riqueza que dibuja unas geografías originales. Unas geografías que pueden y deben alimentar su propio relato cartográfico.

Un relato compuesto de mapas que ayuden a visualizar una rica y compleja realidad que se omite, se ignora o se quiere borrar desde las instancias oficiales. Y también que sea un relato que no dude en llenarse de mapas que denuncien el estado de cosas violento y colonial impuesto.

 

Mapas

  • Pacífico y Territorio