En defensa de los derechos humanos y comunitarios en
el Pacífico Colombiano

El Pacífico colombiano

Biodiversidad, diversidad humana, multiculturalidad… El Pacífico colombiano es un santuario de vida amenazado de muerte.

La región comprende territorios de cinco departamentos: Chocó, Valle del Cauca, Nariño, Cauca y, tangencialmente, Antioquia. Es Territorio Ancestral de Pueblos Originarios como los Emberá, los Wounann, los Gunas (Kunas) y los Awá. También, es lugar de concentración de la raíz de la población afrocolombiana.

La historia del Pacífico colombiano está repleta de exclusión. Aunque también de resistencia y lucha… De la lucha por la libertad de los esclavizados. De la lucha de los movimientos sociales que han defendido y defienden el Territorio. De la lucha cotidiana de sus pobladores, cuyos modelos de vida tradicionales y comunitarios resisten a la saña de los colonizadores modernos…

El escenario actual no es alentador. Sin embargo, continúa la resistencia de los Pueblos, con esfuerzos tejidos como el que cristalizó en la Coordinación Regional Pacífico. En ella confluyen tanto organizaciones étnico-territoriales como la iglesia católica, diversas ongs o la Academia. Su objetivo es el de visibilizar las amenazas y actuar en el marco del Estado de derecho y del sistema internacional de Derechos Humanos. Como ejemplo, basta mirar el informe alterno “Derecho a la alimentación y al territorio en el Pacífico“, presentado ante el Comité de seguimiento al Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Finalmente, es en este contexto de acción y resistencia en el que surge el Observatorio. Si quiere saber un poco más sobre nuestros territorios recorra todos los enunciados propuestos… están repletos de historia y rostros ocultos.

 

El área observada

El Observatorio Pacífico y Territorio se centra en 47 municipios pertenecientes a 5 Departamentos colombianos, ribereños del Océano Pacífico. El área abarcada ocupa unas 8.224.597 ha.

 

mapa del pacífico colombiano (2016)

Cobertura territorial del Observatorio Pacífico y Territorio: Departamentos y municipios

 

En la sección de Mapas encontrará un mayor despliegue cartográfico y más información geográfica.