En defensa de los derechos humanos y comunitarios en
el Pacífico Colombiano

Pronunciamiento sobre el derecho humano a la educación en Barbacoas-Nariño

La zona rural que se menciona en este pronunciamiento está conformada por 12 comunidades de población afrodescendiente, indígenas Awa y mestizos ubicadas en un franja de 34 kilómetros a lo largo de la vía Tumaco a Pasto, limita con el municipio de Tumaco en la comunidad Km 92 y, con el municipio de Ricaurte en Altaquer. Desde los años 90 ha vivido la violencia generada por el narcotráfico y por el conflicto armado. Hace parte del municipio de Barbacoas que tiene casi 400 años desde su fundación y con alcaldes elegidos por voto popular desde el año 1988, lo cual significó el paso del municipio a la administración de los recursos económicos girados desde el nivel nacional y que año tras año han aumentado; pero, ¿por qué esta zona ha sido excluida y discriminada por gobernantes generando condiciones de vida tan lamentables?

En  esta zona hay dos instituciones de educación pública, la Institución Educativa Santa Teresita de Altaquer y la Institución Educativa El Diviso. La Institución Educativa Santa Teresita tiene 42 años de existencia y se constituyó como institución etnoeducativa desde el año 2003. Cuenta con los niveles desde preescolar hasta grado once con 406 estudiantes en el año 2015 en un 90 %, aproximado, de niños y niñas indígenas Awa.

La infraestructura de esta Institución consta de seis aulas propias que están en condiciones de alto riesgo por grietas ocasionadas por un sismo ocurrido en el año 2013, por obras que se iniciaron y no se terminaron y hay tres aulas que no se han utilizado porque fueron mal construidas y están sin terminar generando filtraciones de agua desde la plancha. Los salones para los estudiantes de Básica Primaria están ubicados en un lugar muy distante de la sede de bachillerato en un terreno por donde pasa el oleoducto trasandino de la empresa ECOPETROL. En el momento hay déficit de 6 aulas para la reubicación de los estudiantes de primaria y para la sala de informática. No existe un laboratorio de física y química y la pequeña biblioteca funciona con libros publicados hace muchos años.

Sus cinco Centros Educativos asociados también están afectados con problemas de infraestructura, falta de dotación de bibliotecas, material didáctico, pago justo a las señoras manipuladoras de alimentos, adecuación y dotación de restaurantes escolares, adecuación de espacios deportivos y cerramientos porque los estudiantes se exponen a accidentes de tránsito. Al lado del Centro Educativo de la Comunidad San Francisco se ubicó un estacionamiento militar quienes a su llegada se comprometieron a reubicar el Centro Educativo, pero en la actualidad los niños y niñas siguen estudiando en el mismo lugar.

La Institución Educativa El Diviso fue una iniciativa impulsada por líderes de El Diviso y reconocida por la Secretaría de Educación Departamental desde el 17 de diciembre de 1998 y en la actualidad funciona en una infraestructura de la época del ferrocarril con niveles desde preescolar hasta el grado once con una población de 358 estudiantes en el año 2015. Con la gestión comunitaria ante el Municipio de Barbacoas se ha adecuado poco a poco, sólo tiene tres aulas en mejor estado, pero las condiciones actuales no son las mejores para una Institución que en el año 2014, según las pruebas SABER 11 fue la mejor en el Municipio de Barbacoas.

Los seis Centros Educativos asociados a esta Institución Educativa también están afectados con problemas de infraestructura, falta de dotación de mobiliario, de bibliotecas, material didáctico, pago justo a las señoras manipuladoras de alimentos, adecuación y dotación de restaurantes escolares, no tienen abastecimiento de agua potable porque no hay acueductos y consumen agua lluvia sin tratamiento exponiendo la salud de los niños y niñas. Se necesitan espacios deportivos y cerramientos porque los estudiantes se exponen a accidentes de tránsito por estar ubicados cerca a la vía Tumaco – Pasto.

Frente a esta grave problemática el 15 de marzo del año 2013 convocamos al Alcalde del Municipio de Barbacoas, Ronald Angulo, y a distintas instituciones gubernamentales municipales y departamentales a la primera reunión para visibilizar esta crisis humanitaria, pero el Alcalde no asistió, así como tampoco llegó para presidir el Comité de Justicia Transicional Ampliado programado en distintas fechas durante ese año. Después de la gestión insistente e incluso el anuncio del recurso de vías de hecho, en los meses de mayo, junio y agosto de 2014 se realizaron las 3 sesiones de este Comité establecido en la ley de víctimas y restitución de tierras, ley 1448 de 2011, y se establecieron compromisos cuya respuesta institucional avanza lentamente.

Exigimos

Al municipio de Barbacoas convocar y realizar la Mesa de Educación de manera inmediata en Altaquer, compromiso del Comité de Justicia Transicional Ampliado y aplazada en dos ocasiones en el mes de marzo, con la participación del Secretario de la Secretaría de Educación del Departamento de Nariño, responsables del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar del Municipio de Barbacoas y Regional, Servicio Nacional de Aprendizaje, ICETEX Nariño y ECOPETROL para analizar la problemática educativa en todas las comunidades de esta zona y asumir compromisos orientados a garantizar mejores condiciones en el derecho humano a la educación de los niños, niñas y adolescentes.

Avanzar en la socialización del proyecto para la construcción de la Institución Educativa Santa Teresita para que la comunidad educativa realice los ajustes buscando una infraestructura que responda a los desafíos actuales, que integre la básica primaria con el bachillerato y las demás ordenes de la tutela interpuesta por la Defensoría del Pueblo Regional Nariño el 27 de mayo de 2014 al Municipio de Barbacoas, Secretaría de Educación Departamental y Ministerio de Educación y que el Juez falló a favor de la Institución Educativa Santa Teresita en este mismo año, pero que al momento no se han respetado los términos del tiempo para hacer efectivas las medidas.

A la Procuraduría Provincial de Tumaco, Procuraduría Regional del Departamento de Nariño, Procuraduría Nacional, Personería del Municipio de Barbacoas y la Defensoría del Pueblo tomar las medidas pertinentes frente a la vulneración sistemática del derecho a la educación de los niños y niñas en estas comunidades de la zona rural vía al mar del Municipio de Barbacoas.

Comité de Comunidades Zona vía al mar del Municipio de Barbacoas

Leave a Reply