En defensa de los derechos humanos y comunitarios en
el Pacífico Colombiano

Situación nutricional de niños y niñas menores de 5 años en tres comunidades del río Jiguamiandó, municipio Carmen del Darién, departamento del Chocó, Colombia

En mayo del 2011, Médicos del Mundo realizó un estudio de corte transversal, para establecer la prevalencia por grupo de edades, de los indicadores antropométricos: Talla/Edad (T/E); Peso/Talla (P/T) y Peso/Edad (P/E), en tres comunidades de la cuenca del río Jiguamiandó en el municipio de Carmen del Darién del departamento del Chocó. Los datos antropométricos fueron obtenidos de 92 niños y niñas menores de 5 años, agrupados éstos en dos rangos de edad: menores de 2 años (44 niños/niñas) y los mayores de 2 años a menos de 5 años, (48 niños/niñas). En el primer grupo de edad fueron encontrados 6 casos de desnutrición crónica para una prevalencia del 14 % del total, y un caso de desnutrición global para una prevalencia del 2%.

No se encontraron casos de desnutrición aguda en ninguna de las tres omunidades estudiadas. En el segundo grupo de edad fueron encontrados un caso de desnutrición aguda para una prevalencia de un 2%; 12 casos de desnutrición crónica para una prevalencia de un 40% y 1 caso de desnutrición global para una prevalencia de un 2%.

Conclusión: en un total de 92 niños y niñas menores de 5 años fueron encontrados 25 casos de desnutrición crónica para una prevalencia de un 27%; 2 casos de desnutrición global con una prevalencia de 2%, y un único caso de desnutrición aguda para prevalencia del 1%.

Descargar informe